jueves, 11 de marzo de 2010

Veteranos del Atlético de Madrid en Villaviciosa de Odón

El fútbol, según dicen algunos una máquina brutal de fabricar (y blanquear) millonadas y encumbrar a los altares a cualquier cazurro que sepa patear pelotas con un mínimo de habilidad, no es tan nefasto para la sociedad como se dice. De hecho, de vez en cuando saca hasta un lado solidario, gracias a su capacidad de actuar como motor de las masas unidas por un interés común. Un claro ejemplo de esta función lo pudimos presenciar el pasado sábado 6 de marzo, cuando los veteranos del Atlético de Madrid se desplazaron hasta Villaviciosa de Odón, localidad próxima a la capital, para disputar un partido contra las viejas glorias del equipo de casa a beneficio de los damnificados por el terremoto de Haití.

A decir verdad, el Villaviciosa no tiene demasiada historia. Sus más grandes logros consisten en lograr la permanencia un par de años seguidos en Tercera División, y cuenta la leyenda que alguna vez se celebró por todo lo alto un resultado positivo contra el todopoderoso Móstoles. Sin embargo sí que tienen un corazón que no les cabe en el pecho, característica muy habitual en el fútbol modesto. Así que en cuanto se enteraron de la catástrofe que asolaba al que llaman único país africano de América no dudaron en hacer lo que estuviera en su mano para ayudarles. En principio se planteó jugar contra una selección de famosos y famosillos residentes en el pueblo, que hay unos cuantos, pero parece ser que no lograron convencer a gente suficiente para colaborar. Así que tiraron de contactos, de la muy activa Peña Atlética villaodonense, y lograron que el club rojiblanco se acercara a la periferia.

Y se trajo el Atleti buena parte de su artillería. Capitaneados por el mítico Luiz Pereira, muy voluntarioso aunque está claro que la edad no perdona, andaban por ahí figuras como Quique Ramos, Toni Muñoz, "Mami" Quevedo, Manolo Alfaro, Julio Prieto, el hombre que se comió al "Mono" Burgos y, sobre todo, un imperial Milinko Pantić que sigue siendo capaz de hacer virguerías con una pelota. Además, algún famoso sí que se unió a la causa: sin ir más lejos, no tengo claro cómo se ganará la vida Gonzalo Miró, pero su despliegue en el lado derecho de la defensa le permitiría quitarle el puesto a Juan Valera en el primer equipo. Y el punterazo de Paz Padilla en el saque de honor no tiene mucho que envidiarle a los pases largos de Luis Perea.

Ganó el Atleti 1-3, aunque eso sea lo de menos. La recaudación íntegra del partido, al que pese al mal tiempo acudieron más de 300 personas (muchísimas para la capacidad del Campo Municipal), irá íntegra a Haití, al igual que lo obtenido en la rifa de camisetas y de la subasta de otros objetos futboleros firmados por personajes ilustres (Fernando Torres, Maxi Rodríguez, Kun Agüero, Cristiano Ronaldo, el vecino de Villaviciosa Royston Drenthe) que se organizó en el descanso. No se conoce aún la cantidad exacta que se consiguió reunir, estamos pendientes de que el Ayuntamiento la haga pública. En todo caso, por poco que sea, seguro que al sufrido pueblo haitiano le hace bastante falta.

Más fotos del partido (y un vídeo) aquí.

1 comentario:

Señor Pato dijo...

Ya ha dado señales de vida el Ayuntamiento y ha informado sobre la recaudación: 6.000 euros.