lunes, 22 de marzo de 2010

Londres: fútbol a raudales (I)

Lujo, fish and chips, glamour, autobuses rojos... Es Londres. Una de las ciudades más importantes del mundo destila fútbol por sus cuatro costados y cuenta con una gran cantidad de equipos por metro cuadrado.

Actualmente, siete conjuntos compiten en las dos principales divisiones británicas: En la Premier League están Arsenal, Chelsea, Fulham, Tottenham Hotspur y West Ham United; en la Football League Championship nos encontramos al Crystal Palace y al Queens Park Rangers. Hasta doce clubs londinenses han jugado alguna vez en el principal campeonato británico antes de la creación del actual formato, la Premier League (1992).

Arsenal

El Arsenal es uno de los clubs con mayor palmarés de Inglaterra, y debe su nombre a que los fundadores trabajaban en una armería. Fue fundado en 1886 y aunque actualmente practican el juego más vistoso de Europa junto al del Barcelona, siempre han sido catalogados como un equipo rácano. El entrenador francés Arsène Wenger está al mando de las operaciones, y no hay equipo en la Premier League que realice un juego tan vistoso como el gunner. Con uno de los equipos más jóvenes de Europa y basado en la captación anticipada de talentos de cualquier rincón del planeta, el Arsenal lucha codo con codo cada temporada para lograr el cetro liguero frente a equipos más poderosos como Manchester United, Chelsea o Liverpool.

Alejados del mítico estadio de Highbury, son los inquilinos del espectacular Emirates Stadium desde el año 2007. Su archirrival es el Tottenham, al que se enfrenta en el llamado "Derby del Norte de Londres". Futbolistas históricos como Thierry Henry, Dennis Bergkamp o Patrick Vieira han jugado en sus filas. Ganador de 13 Ligas y 10 Copas de Inglaterra, su gran asignatura pendiente está en la competición europea. Su mayor logro fue jugar la final de la Champions League de 2006, en la que cayó derrotado frente al Barcelona por 2-1. Su actual estrella es el español Cesc Fábregas, pulido por Wenger hasta convertirlo en uno de los mejores centrocampistas del mundo.

Chelsea

El 10 de Marzo de 1905 vio la luz el Chelsea. Su nombre se debe al lujoso barrio del mismo nombre de la capital inglesa. Conocidos como los blues, nunca ha sido un equipo con muchos fans. Vive su época de esplendor en la actualidad, donde los petrodólares inyectados por su propietario, el magnate ruso Roman Abramovich son vitales para lograr llevar a Stamford Bridge a algunos de los mejores jugadores del panorama futbolístico. Hasta la aparición del citado Abramovich, el Chelsea únicamente contaba en su haber con un único título liguero. Con José Mourinho de entrenador, lograron alzar el trofeo al cielo de Londres hasta en dos ocasiones más. Relativamente reciente es su anterior época dorada, desde 1996 a 2000 con Vialli y Gullit engordaron su palmarés notablemente. Actualmente es uno de los conjuntos más poderosos del mundo y su estrella es el delantero africano Didier Drogba, un delantero capaz de rematar cualquier balón y siempre con la porteria entre ceja y ceja.

Fulham

El equipo con más años de existencia de Londres, fue fundado en 1879. Con un rácano palmarés es habitual verle instalado en la zona media de la tabla. Su estadio es Craven Cottage, por ello reciben el nombre de cottagers. Al igual que con el Chelsea, está comandado por una de las personas más poderosas del mundo: Mohamed Al Fayed. Propietario entre otros negocios de los lujosos almacenes Harrods, rescató al equipo del ostracismo y lo devolvió a la Premier League en 1997. Entrenadores como Kevin Keagan o Jean Tigana se sumaron al ambicioso proyecto, pero jamás dio los frutos esperados. El escenario ideal programado por sus dueños era convertirse en algo similar al Chelsea, pero nunca se acercó ni por asomo a esa situación. Su mejor futbolista actual es Bobby Zamora, lo que dice mucho del nivel en el que se encuentra en la actualidad el Fulham.

Tottenham

Junto a su rival Arsenal, y hasta la explosión del Chelsea, siempre ha sido el club más famoso de Londres. Vinculados históricamente a un juego vistoso, tuvieron su momento de gloria europeo logrando dos Copas de la UEFA y una Recopa, siendo el primer conjunto británico en lograr un título en el Viejo Continente. Con una hinchada mayoritariamente judía debido a la ubicación del club, mitos como Paul Gascoigne, Jürgen Klinsmann o Gary Lineker han vestido la zamarra spur. Los mejores años fueron entre 1958 y 1974, cuando, bajo la batuta de Bill Nicholson (Permaneció 16 años en el banquillo) se hicieron un hueco en la élite del balompié logrando 2 Ligas, 3 FA Cup y 1 Copa de la UEFA. Su estadio es White Hart Lane y su estrella más rutilante es el eléctrico extremo internacional Aaron Lennon, siempre vinculado a rumores que le sitúan en algunos de los mejores clubs europeos.

West Ham

Un grupo de trabajadores fundó este histórico club en 1895. Son conocidos como los hammers y es uno de los equipos con mayor tradición y solera del fútbol británico. Según los expertos en fútbol base, estamos ante la mejor cantera de toda Inglaterra. Estrellas como Frank Lampard, Joe Cole, Michael Carrick o Rio Ferdinand, todas ellas punteras en la actualidad dieron sus primeros pasos en "The Academy". En su palmarés destacan 1 Recopa y 3 FA Cup. El estadio en el que juega cada domingo es Upton Park, y su principal leyenda es Bobby Moore, héroe inglés tras proclamarse ganadores del Mundial de 1966, en el que Inglaterra ejercía de anfitrión. Por el banquillo del West Ham tan sólo han pasado 12 entrenadores en sus 115 años de vida, hecho sin precedentes e impensable en el fútbol actual. Su principal jugador es el internacional británico Scott Parker, que tras pasar por el Chelsea recondujo su carrera en este club londinense.

No hay comentarios: