miércoles, 7 de abril de 2010

Españoles tras el objetivo de la Liga Árabe de Fútbol

Están tras el objetivo de una cámara, en el control de realización, o en el departamento de producción. Apenas son 24 de un equipo de centenares, pero tienen algo en común… hablan castellano. Son los españoles que trabajan en las retransmisiones de la Primera División de la Liga de Fútbol de los Emiratos Árabes Unidos. Testigos de la creciente pasión por el fútbol en los países de los petrodólares: estadios de lujo y estrellas del futbol europeo en sus últimos años en activo conviven con las ancestrales tradiciones religiosas del Golfo Pérsico.

Faltan 10 minutos para que comience el encuentro entre el Al Jazira y el Sharjah , segundo y quinto de la clasificación . Un ruido ensordecedor se escucha en los alrededores del estadio. En el control de realización todo está preparado para el comienzo de la retrasmisión. Juan Fernández , asturiano de 35 años y operador de EVS, le dice a Pedro : “Ya llega el Emir ”. El ruido procede de las aspas del helicóptero de uno de los hombres más ricos de Dubai … ya puede empezar el partido.

Los Emiratos invierten en grandes eventos deportivos

Los Emiratos Árabes Unidos son un conjunto de estados situados en la península arábiga en el Golfo Pérsico: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fujaira, Ras el Jaima, Sarja y Um el Kaiwain. Su sistema jurídico está basado en una Constitución. No existen los partidos políticos ni se celebran elecciones y cada emirato goza de autonomía política, judicial y económica. Su principal fuente de ingresos procede del petróleo. Los emiratos han dedicado en los últimos años un esfuerzo especial – y millones de petrodólares-, en la organización de eventos deportivos.
Mundialmente famosos son el campeonato de golf Dessert Classic, que cuenta con casi un millón de euros en premios y la carrera de caballos Dubái World Cup, con cerca de cinco millones, aunque el fútbol el deporte rey. El evento más importante que han acogido hasta el momento ha sido el reciento Mundial de clubes de la FIFA en el que el FC Barcelona se proclamó campeón. Éste, anuncian, ha sido solo el comienzo: Dubái ha anunciado que está planteándose la posibilidad de presentar una candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos del 2020 mientras Qatar ya ha propuesto la suya como anfitrión del Mundial de fútbol del 2022, alegando que su visión del torneo ayudaría a acercar Occidente con Oriente Medio. Los petrodólares futboleros no sólo se han invertido en los propios Emiratos Árabes, también en aquellos países, como Reino Unido, considerado cuna del fútbol. Magnates como Abu Dabi Sheikh Mansour bin Zayed al Nahyan o Sulaiman al-Fahim han invertido millones de dólares en comprar equipos ingleses como el Manchester City o el Portsmouth.
Los emires también se han rascado el bolsillo para fichar a golpe de talonario a estrellas en declive que eligen esta competición para pasar allí los últimos días de sus carreras deportivas
http://http//www.footytube.com/video/al-jazeera-abu-dhabi-al-wahda-abu-dhabi-feb16-6802
El futbol, ocio y negocio en Oriente Medio

Los inversores del Oriente Medio están percatándose del valor del sector deportivo en general, y del fútbol en particular. En 2008 El Emirates NBD PJSC, el mayor banco de los Emiratos Árabes Unidos por activos, creó un fondo con el objetivo de obtener ingresos vendiendo jugadores o gestionando derechos de imagen de equipos profesionales de fútbol.

Juan Fernández lleva dos temporadas formando parte del equipo técnico que se encarga de las retransmisiones de los partidos de la liga árabe. Un equipo formado por personas de todo el mundo. “No estamos en un equipo fijo, ni trabajamos siempre juntos. Esto es una especie de torre de babel en el que cada uno está especializado en una función en concreto: operadores de cámara, realizadores, editores, operadores de vídeo, técnicos, productores…” Juan estuvo el año pasado asignado al equipo de de Abu Dabi y este año está en Dubái.

Dubái , capital del lujo en los Emiratos

No hay otro lugar en el mundo donde la riqueza salte tanto a la vista. Cuando el jeque Mohamed tomó las riendas del país, en la década de los 90, ya se sabía que el petróleo de Dubai se acabaría .Fue entonces cuando decidió explotar su posición estratégica, en la encrucijada de las rutas comerciales entre Oriente y Occidente, para crear el que hoy está considerado como uno de los grandes centros financieros mundial, es famoso por sus cientos de atracciones turísticas, los rascacielos de su centro financiero, y sus espectaculares estadios de futbol. El más importante es el Estadio Sheikh Zayed, con sede en Abu Dhabi, tiene capacidad para 49.500 personas.

Choque entre modernidad y tradición

Espectaculares estadios y tecnología de última generación para las retransmisiones televisivas… Sin embargo, hay detalles que aún demuestran que el dinero aún no ha conseguido democratizar la forma en que los habitantes de los emiratos árabes disfrutan de este deporte. Lo primero, salta a la vista con un simple vistazo a las gradas: Ni una sola mujer. A pesar de que durante la organización del Mundial de Clubes sus organizadores designaron determinadas áreas para éstas, el peso de la cultura islámica y “la falta de interés de las mujeres por este deporte”, según declaraba Mohammed Ibrahim al-Mahmood, secretario general de Abu Dabi Sports Council (ADSC), resultaron un fracaso. "Estamos haciendo esfuerzos extra para atraer a las mujeres locales a los partidos , pero también prestamos atención a los aspectos tradicionales", aclaró.
Hablando de tradiciones, el año pasado Faisal Khalil,de 25 años, máximo goleador de la temporada fue detenido junto a otro compañero por realizar hechizos de brujería africana contra compañeros de su selección, quienes casualmente fueron excluidos del equipo por el nuevo entrenador. Los testigos afirmaron que "Estaban practicando una forma de magia que incluye sacrificios animales, automutilación y conjuros. En el mundo árabe este tipo de actividades conllevan penas extremas. En Arabia Saudí, la brujería puede ser castigada con la decapitación.

Es sólo un ejemplo de que el islam sigue marcando los tiempos de la vida cotidiana en los Emiratos, y también en el futbol. Normalmente los encuentros no suelen coincidir con horas de rezo. De ser así, no se empieza a jugar hasta que no terminen de hacerlo.

Queda un mes para que finalice el Campeonato Nacional de Liga en los Emiratos Árabes Unidos. “Esto es una experiencia única, pero también tenemos ganas de volver a casa”, confiesa Juan. El calor empieza a apretar en Dubái, donde en verano los termómetros pueden llegar a rozar los 50 grados. El año que viene, cuando bajen las temperaturas, parte de ellos repetirá la experiencia. “El sueldo está bien, se aprende mucho y conoces a gente de otros países”. Por cierto, para ver el resultado de su trabajo tendremos que pelearnos con la parabólica para buscar Al Jazeera Sports, Al Araviya o Dubái tv
http://http//football-highlight.com/es/asia/afc-champions-league/2010-04-13-pakhatakor-al-ain.html

2 comentarios:

Pepe Madariaga dijo...

Muy interesante el reportaje y el blog en general. El blog va tomando forma propia, aunque se echa de menos el hipertexto y otros recursos que hemos ido viendo en clase. Un poco más de multimedia, un enlace a vuestro agregador, publicidad...
Ánimo y a seguir explorando.
Saludos,
Pepe

Unknown dijo...

Hace 2 años me ofrecieron ir a trabajar allí, la lástima es que sólo me daban 48 horas para salir y no tenía ni el pasaporte.
Ahora haría lo que fuese por poder ir, tengo amigos allí y la verdad envídio poder vivir esa experiencia.
Un saludo, Joan Baldrich