martes, 13 de abril de 2010

Adiós a un maestro

Juan Manuel Gozalo Gómez (Muriedas de Camargo, 1944) apagó su micrófono el pasado domingo. A la edad de 65 años, y tras pelear codo con codo contra un dichoso cáncer de páncreas, una de las mayores referencias del periodismo deportivo de nuestro país nos decía adiós. El mundo del periodismo llora esta trágica perdida, que ha herido de muerte su corazón. Gran apasionado del mundo de la radio, comenzó a mostrar sus virtudes con tan sólo nueve años, tras debutar en el cuadro de actores infantiles de la Cadena Ser. Colaboró con numerosas emisoras, y fue reportero de la agencia Alfil (Actualmente EFE Deportes), además de trabajar en el diario Pueblo con otro gran periodista, Jose María García.

Pero, si ha existido un sitio donde la voz de Gozalo ha sido reconocida es en Radio Nacional de España.
Se incorporó en 1970, y dirigió y presentó “Radiogaceta de los Deportes”, el programa deportivo decano de las ondas. Durante un tiempo compatibilizó este programa con “Tablero Deportivo”. Pero, a pesar de ser una de las voces históricas de RNE, también se adentró en el mundo televisivo: Dirigió “Estudio Estadio” en TVE y “La Prórroga” en el ente autonómico de la capital.

Los que le conocían le definían como el periodista polideportivo por excelencia, ya que dominaba todo tipo de deportes, salvo, como él decía, de motor. Por ello, aún mantiene el record al cubrir nada mas y nada menos que once Juegos Olímpicos, otros tantos Mundiales, Eurocopas y todo tipo de acontecimientos relevantes para el deporte español. Todo ello con su inconfundible voz, narrando al mundo cómo se vive el deporte.

Seguidor incondicional de "su" Racing de Santander, y aprovechando su popularidad, fue concejal por el Partido Popular en su localidad natal. Impulsor del fútbol sala en nuestro país-del que fue uno de los redactores del reglamento-presidió la Liga Nacional durante seis años y fundó el club Union Sport.

Recibió innumerables premios, entre los que destacan un Ondas (1992), el Premio Juego Limpio (1993), o el galardón de la prestigiosa revista Sports Illustrated.

Apasionado de la radio, vivió pegado a un micrófono hasta prácticamente sus últimos días. Y es que, las fuerzas le permitieron realizar su último programa el Miércoles en Radio Marca, la última emisora en la que ha desempeñado su brillante labor. Su sueño era morir pegado a un micrófono y lo consiguió. Descanse en paz

1 comentario:

Señor Pato dijo...

Pues yo le he oído más de una vez, y más de dos, hablando de motos... El equipo ese de fútbol sala tengo entendido que se ha acabado convirtiendo en el actual Inter. Y además, por lo visto, además de racinguista, tenía algo de rojiblanco por ahí...

Descanse en paz. Uno menos para luchar contra la plaga de Manoletes y Ronceros que nos invade. Con la falta que nos hacía...