jueves, 13 de mayo de 2010

La cara más solidaria del matrimonio Benítez

Rafa Benítez (Madrid, 1960) es en la actualidad uno de los entrenadores más prestigiosos y cotizados en el panorama internacional. Forjado en las categorías inferiores del Real Madrid-tanto de jugador como de entrenador- su nombre empezó a sonar tras conseguir sendos ascensos a Primera División con clubes como el Extremadura y el Tenerife. Desde la Isla se fue para afrontar su primer reto importante, entrenando a uno de los grandes de España: el Valencia. Tras unos meses dubitativos, Benítez consiguió arrebatarle la liga al todopoderoso Real Madrid dos ocasiones, además de conquistar una Copa de la Uefa. Su estilo comenzaba a llamar la atención entre los conjuntos más poderosos de Europa, y uno de ellos, el histórico Liverpool, llamó a su puerta. Rafa no pudo resistir el interés de uno de los mejores equipos del continente y aceptó la propuesta del equipo inglés.
En la ciudad de los Beatles, Benítez es todo un ídolo. A pesar de que se le resiste la conquista del campeonato doméstico, en su primera temporada logró alzarse con la Copa de Europa en una de las mejores finales que se recuerdan, tras remontar un 3-0 al Milán y acabar imponiéndose en la tanda de penaltis. Numerosos títulos más adornan su palmarés. Pero, hay un título del que Rafa se debe sentir orgulloso. Junto a su mujer Montse, ambos colaboran activamente con los más necesitados. Apadrinan tres ONG inglesas (llamadas "Charity"), a las que ayudan recaudando fondos con acciones desinteresadas cada vez que el tiempo se lo permite. Una de estas organizaciones tiene como sede un viejo edificio en Hoylake, que está siendo remodelado para acoger a personas con Alzheimer; otra se dedica a prestar ayuda a mujeres con cancer de pecho, y la última de ellas trata de sacar una difícil sonrisa a mujeres que pierden a sus bebés a punto de nacer.
La última de las apariciones públicas del matrimonio fue el pasado 10 de Mayo, en un acto destinado a conseguir fondos con los que rehabilitar el vetusto hospital de Hoylake. En el acto, en el que se recaudaron cerca de 40.000 libras, Benítez se rodeó de personalidades que le pueden ayudar a aumentar estas cifras, como el portero titular del equipo Pepe Reina o uno de los capitanes y toda una institución como Jamie Carragher. La cifra está lejos aún del millón y medio de libras necesarios para acometer la reforma, pero actos como éste nos muestran la gran faceta humana de uno de los mejores entrenadores del mundo y de su mujer, presidenta del Comité encargado de estas colectas de dinero. Por algo, fueron nombrados hijos adoptivos de la ciudad inglesa por su gran compromiso social mostrado desde su llegada en 2004. Sin duda, uno de sus mejores títulos.

No hay comentarios: